Precio de bonos de carbono baja 80% por crisis europea y sobreoferta de proyectos - La Tercera

26/03/2012

Desde 2008 el valor de los CER ha bajado de 23 euros hasta 4 euros en marzo de 2012. En enero llegó a su mínimo histórico.

Deprimido está el mercado de los bonos de carbono. Desde 2008, los precios de los Certificados de Reducción de Emisiones de CO2 (CER, por su nombre en inglés) han bajado 82%, producto de la crisis económica de Europa, que es el mayor comprador de bonos.

También ha afectado la sobreoferta de proyectos que venden sus certificados de reducción de emisiones.

Según datos de Barclays Capital, el precio promedio para los CER en el mercado retrocedió desde 23 euros, en agosto de 2008, a un promedio de cuatro euros en marzo de 2012. En enero marcó su mínimo histórico, con un valor de 3,28 euros.

El mercado de los bonos de carbono nació con el protocolo de Kyoto y el compromiso adquirido por diversos países de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (el más importante de ellos es el dióxido de carbono). Este mecanismo permite a una industria cumplir con el límite impuesto a sus contaminantes comprando "emisiones" a un tercero. Con los ingresos que recibe, este último actor puede mejorar la Tasa Interna de Retorno (TIR) de su proyecto de energías renovables, rellenos sanitarios o plantaciones forestales, entre otros. Así, puede elevar su rentabilidad entre 1% y 3%.

Según explica Arturo Brandt, representante de la británica TFS Green -trader que se dedica a la búsqueda de proyectos-, en Latinoamérica los precios han caído por el exceso de oferta en el mercado europeo.

"Hay más oferta de carbono en el mundo que demanda. Hoy ésta viene exclusivamente de la Unión Europea, y la oferta de otras regiones, como Latinoamérica", dice.

"Se espera que este año en Europa haya un superávit de emisiones de 27%, porque se anticipa una caída en las emisiones de las industrias (en torno a 4,2%), y el crecimiento también está bajando, por lo que las industrias que emiten CO2, que son principalmente relacionadas a la energía, no necesitan comprar CER", explica.

En 2011, las certificaciones de reducción de CO2 alcanzaron 320 millones de toneladas, frente a los 132 millones de toneladas de 2010.

Según datos de Naciones Unidas, el mayor emisor de gases de efecto invernadero a la atmósfera es China, con 27% del total mundial. Le siguen EEUU, con 24%, y Europa, con 14%.

La situación de precios no mejoraría al menos hasta 2020. Según Barclays, el precio promedio estimado para los CER en 2012 y 2013 será de cuatro euros, y de siete euros para 2014. Hasta el 2020, esto se acercaría a 10 euros por tonelada de CO2.

"Los precios van a subir cuando la UE se mejore de esta enfermedad que tiene hoy y empiece a necesitar más oferta de carbono, porque la economía crecerá, y también cuando existan más fuentes de demanda", dice.

La caída en los precios ha hecho este mercado menos atractivo para los emisores, entregando tasas de retorno menores a las vistas en años anteriores, principalmente en iniciativas de energías renovables no convencionales (ERNC).

"En el sector eléctrico, los ingresos de las compañías están dados por los PPA (contratos de suministro) y, aparte de eso, se agrega la venta de bonos de carbono. Esto puede aumentar la TIR de un proyecto de ERNC en Chile hasta dos puntos, pero eso es cuando hablamos de precios de ocho o 10 euros. Ahora es la mitad", dice Brandt.

Chile ha sido identificado como uno de los países con mayor potencial para abastecer al mundo desarrollado con certificados de reducción de emisiones. A la fecha ha emitido certificados por 8,5 millones de toneladas de CO2 y se estima que a 2020 podría llegar a 130 millones, un 1,3% a nivel mundial. China representará el 54%, India, el 15%, y Brasil, el 6,1%.

A la fecha hay más de 100 proyectos registrados para emitir CER, de los cuales 70 están asociados a centrales de ERNC y significan generación por unos 3.300 MW. La mayor parte de los proyectos son centrales hidroeléctricas (de pasada y diverso tamaño), con 34 proyectos. Le siguen la eólica (15), biomasa (13), solar (7) y geotermia (1).

Fuente:
http://diario.latercera.com/2012/03/26/01/contenido/negocios/10-104705-9-precio-de-bonos-de-carbono-baja-80-por--crisis-europea-y-sobreoferta-de.shtml

No hay comentarios.: