Presupuesto 2012 redujo en 10% recursos para agencia clave en estrategia energética del gobierno - La Tercera

03/03/2012

Director de la Agencia de Eficiencia Energética dice que pedirán a mediados de año una ampliación presupuestaria a la Dipres.

Si bien la eficiencia energética fue concebida como uno de los ejes del plan "Estrategia Nacional de Energía" de la administración del Presidente Piñera, y catalogada de "política de Estado", la agencia gubernamental dedicada al tema enfrenta restricciones presupuestarias que podrían dificultar su labor.

Según datos de la Dirección de Presupuestos, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética dependiente de la subsecretaría de Energía -y sucesora del programa de eficiencia energética creado en 2007-, tiene un presupuesto autorizado por ley de $ 3.386 millones, una caída de 10,7% respecto de los $ 3.793 millones con que contaba en 2011.

El gobierno busca reducir a 2020, a través del desacople entre el crecimiento de la economía y el consumo energético, en 12% la demanda de energía proyectada para ese año. Esto significaría, mediante programas de eficiencia, aplazar la construcción de centrales por unos 1.100 MW. La demanda por energía crecería entre 6% y 7% a esa fecha, lo que implicará unos 8.000 MW adicionales en la matriz.

William Phillips, director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, reconoce que un menor presupuesto obligará a mejorar la gestión de los recursos en este ámbito. Señala que a mediados de año, y con el resultado de los programas en mano, acudirán a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para a solicitar más recursos. "Hubo una caída importante (en el presupuesto). Ocurrieron a destiempo (el plan estratégico y la discusión presupuestaria), y por eso todavía tenemos la esperanza de poder discutir a mediados de año con la Dirección de Presupuestos una ampliación de recursos", explicó.

Trabajo con privados

Según consta en la Ley de Presupuestos 2012, los programas impulsados por la agencia deben informar sus resultados cada trimestre a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y el Senado.

Phillips cree que la meta propuesta por el gobierno es "ambiciosa y difícil de cumplir", pero apuesta a la participación del sector privado. En este sentido, la agencia ya está trabajando con los rubros minero, industrial, transporte, residencial y comercial, que consumen 90% de energía del país, en iniciativas que permitan obtener eficiencias significativas. "Una de las áreas de trabajo es industria y minería, porque tienen un potencial de ahorro que es 50% del total que se puede lograr. En transporte es 25% del total, y después vienen las áreas comercial, público residencial y de educación", dijo.

Fuente:
http://diario.latercera.com/2012/03/03/01/contenido/negocios/10-102488-9-presupuesto-2012-redujo-en-10-recursos-para-agencia-clave-en-estrategia-.shtml

No hay comentarios.: