Promueven subsidios para ERNC en las compañías mineras - Electricidad

06/03/2012

El tema de la competitividad es el principal escollo al momento de desarrollar proyectos a gran escala que consideren la generación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) vinculados a los procesos productivos de la gran minería en la zona norte del país. Principalmente de aquí al 2020, donde se pretende una disminución de un 12% en el consumo nacional, meta en la cual se añade potenciar el uso de las energías renovables en el país, teniendo en cuenta que el norte de Chile ofrece condiciones sin igual en esta materia.

“El gran desafío que actualmente tenemos nosotros como región, que hoy tenemos nuestra matriz con 0% de energías renovables y tenemos que incorporar estas energías al sistema. Estamos viendo que este año vamos a incorporar importantes proyectos de energías renovables, principalmente en las compañías mineras, donde incluso van a existir subsidios para que los generadores de energías alternativas puedan licitar en términos competitivos bloques de energía para que los grandes clientes en nuestra región puedan comprarla”, explicó el seremi de Energía de la Macro Zona Norte Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Carlos Arenas.

El 90% de la energía del SING va hacia las mineras, el 7% a otras empresas y el restante 3% a los hogares. De ahí que resulta fundamental el compromiso de las grandes empresas que son, a la vez, el motor económico del país.

Por su parte, el seremi de Minería de la Región de Antofagasta Rodrigo Mendiburú, sostuvo que “las compañías mineras se han tomado este tema muy en serio, no es factible avanzar muy rápido todavía por un tema de costos, pero tenemos ya una primera iniciativa que será una realidad muy pronto, es la planta de El Tesoro, inaugurada recientemente por el Ministro de Energía, posee 7 MW y tuvo un costo de US$14 millones”.

Prueba de ello, es el parque eólico de Codelco en la provincia de Calama. Este considera la construcción de 125 aerogeneradores que se ubicarán en el camino a Chiu Chiu, específicamente en el cruce a la División Radomiro Tomic, y cada uno de ellos tiene la capacidad de generar entre 1,5 y 2,3 MW. En total dará 250 MW nominales que entrarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=29886

No hay comentarios.: