Proyectos de ERNC aprobados superan los 3.400 MW. Apenas 7% está en construcción - Pulso

20/03/2012

Reporte del Centro de Energías Renovables (CER, de Corfo) señala que en Chile existen 720 MW instalados de este tipo de energía, pese a que sólo durante el año pasado fueron aprobadas iniciativas por 1.000 MW. El mayor retraso es en la eólica.

Pese a las buenas intenciones, los anuncios, las propuestas de cambios legales y el rechazo ciudadano a ciertos tipos de tecnologías que les compiten, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) aún no logran despegar del todo en el país.

El año pasado apenas entraron 116 MW de potencia de las llamadas energías verdes, con lo que se alcanzó los 720 MW de capacidad instalada en todo el país, cifra que a su vez representa el 4% del total de la suma de los sistemas SIC y SING. Además, en el país han sido aprobados proyectos de ERNC -ya sean mini-hidro, eólicos, de biomasa, solar y geotérmicos- que superan los 3.400 MW. El problema es que de esta cifra, apenas 7%, es decir, 242 MW, están actualmente en construcción.

Hay más

Sumando las iniciativas aprobadas y aún en calificación, -al contar con poca oposición, estas centrales no demoran más allá de seis meses en contar con el visto bueno de la autoridad- las energías verdes suman 4.694 MW, de los cuales aún ni siquiera se coloca la primera piedra.

Esto, de acuerdo con un reporte oficial del Centro de Energías Renovables (CER, dependiente de Corfo), que mensualmente monitorea la situación de las ERNC en el país y su desarrollo.

Nadie las financia

¿Qué falta para que las ERNC despeguen en Chile? Un aspecto clave es el financiamiento. El CER detectó que esto no sólo afecta a aquellas iniciativas que han sido aprobadas y que no cuentan con fondos para partir, sino que también a aquellos que ya están en obras.

"De la cartera de proyectos con un nivel considerable de avance, se han identificado 48 proyectos con algún tipo de dificultad en el financiamiento. Las principales brechas están asociadas a la dificultad de conseguir financiamiento de deuda con la banca o un contrato con algún cliente libre", plantea el organismo en su reporte correspondiente a marzo.

Este punto es clave para la industria, que abordará la situación mañana (ver recuadro), en un seminario organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera). Entre otros factores, la imposibilidad de generar el 100% del tiempo con ciertos tipos de ERNC -la fotovoltaica y la eólica principalmente, que dependen de la disponibilidad del sol y del viento, por definición intermitente- no les permite firmar contratos de abastecimiento con clientes libres, que necesitan la energía no sólo cuando hay sol o viento, sino que todo el día.

El acceso a financiamiento para desarrolladores de ERNC también se resiente por la falta de un horizonte claro en términos del precio de la energía. Hoy, con los costos marginales cerca de los US$200 por MWh, la instalación de unidades con costo de producción cero -el agua, el viento y la energía del sol son gratis- sería sumamente rentable, pero no hay claridad de que estos precios se prolonguen en el tiempo, por lo que las perspectivas de ingresos dependen de qué ocurrirá hacia el futuro.

Ley de ERNC

Pese a que el rol de las energías verdes en la matriz aún es incipiente, las generadoras cumplen con holgura los requerimientos de la ley 20.257, que las obliga a que cierto porcentaje de la energía que comercializan corresponda a algún tipo de ERNC. En 2011, las inyecciones acreditadas alcanzaron los 2.134 GWh, por sobre las obligaciones legales.

Lento avance

2600 millones de dólares es el monto equivalente que suman los proyectos aprobados durante 2011.

2134GWh fué la generación de ERNC acreditada el año pasado, cumpliéndose largamente la obligación, de 1199 GWh.

71% de los proyectos de ERNC que están aprobados pero que aún no inician su contrucción corresponde a iniciativas eólicas, con 2269 MW de potencia. Le sigue la solar con 467 MW.


Fuente:
http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2012/03/11-4077-9-proyectos-de-ernc-aprobados-superan-los-3400-mw-apenas-7-esta-en-construccion.shtml

No hay comentarios.: