Seremi de Energía de la macrozona norte aboga por Eficiencia Energética y la integración regional - Electricidad

05/03/2012

Una de las metas planteadas en materia energética recientemente por la administración del Presidente Sebastián Piñera, es llegar al año 2020 con una reducción del 12% en la demanda de energía proyectada para esa fecha. Uno de los grandes desafíos que tiene actualmente nuestro país, es llegar a ser una nación desarrollada durante esta década, y eso va a significar aumentar en más de 8.000 MW la capacidad de generación instalada de aquí al año 2018. El crecimiento económico conlleva un doble desafío para la industria y el país: por un lado, tener que incorporar nuevas fuentes de energía, y por otro, tomar conciencia del cuidado que le debemos dar a la energía que a diario utilizamos.

Según señaló el Seremi de Energía de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, Carlos Arenas, “actualmente nuestro país derrocha gran cantidad de energía a nivel doméstico, de la industria y de las grandes compañías, y esa es una preocupación fundamental, que de alguna forma recoge la Estrategia Nacional de Energía (ENE), entregada recientemente, por el Presidente de la Republica y el Ministro de la cartera”.

Otro punto importante en lo que indica la ENE es lo que tiene que ver con el nuevo enfoque que se le tiene que dar principalmente a la transmisión, apuntando hacia una carretera eléctrica pública. En ese aspecto “es clave el rol que debe cumplir el Estado en términos de planificación de los sistemas de transmisión, principalmente a lo que se refiere al dimensionamiento de las redes y la definición territorial por dónde éstas pasan, sobre todo lo que tiene que ver con las franjas fiscales o de servidumbres. En definitiva, tenemos que apuntar a una carretera eléctrica pública, que permita incorporar proyectos de ERNC que estén en las cercanías”, explicó el Seremi del ramo.

Interconexión regional

El sexto punto de la Estrategia Nacional de Energía trata sobre interconexiones regionales, lo que se traduce en avanzar en acuerdos con los países limítrofes, esto es, en la integración regional energética con Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. “El gran enfoque es avanzar a una red mucho más integrada, lo que también permite poder integrar proyectos renovables, principalmente eólicos y solares, permitiendo así lograr acumular excedentes de energía, para poder inyectarlos así a los países vecinos o al SIC en el caso que éste tenga déficit”, recalcó Arenas.

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=29866

No hay comentarios.: