“Si Chile quiere ser competitivo en sus exportaciones debe adecuarse y ser productivo sustentablemente” - Acera

20/03/2012

La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) llevó a cabo el seminario “Proyectos ERNC y Mercado de Carbono”, con el objetivo de dar a conocer cómo se pueden beneficiar los proyectos de ERNC en el estado actual de las negociaciones internacionales sobre cambio climático y el mercado de carbono

Analizar la situación que los proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile enfrentan en el mercado de los bonos de carbono fue el tema central del seminario organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA). De esta forma, la actividad se enfocó en profundizar en aspectos como la potencial generación de créditos de carbono, precios, plazos y pasos a seguir para dichas iniciativas energéticas.

El evento, que fue encabezado por José Ignacio Escobar, vice presidente ejecutivo de ACERA, y Miguel Schweitzer, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, profundizó en el estado de las negociaciones sobre los bonos de carbono, describiendo la posición de Chile, los países en desarrollo y la posible extensión del Protocolo de Kyoto post 2012 y cómo esto afecta el Mercado de Carbono.

“En este ámbito hay un tema muy importante, pues si Chile quiere ser competitivo en sus exportaciones, debe adecuarse y ser productivo sustentablemente. De esta forma, se vuelve imperativa una modificación de la matriz energética, que se ha ido ‘carbonizando’ en los últimos años. Una de las soluciones para esto es la inclusión de las ERNC en el mix energético”, explicó José Ignacio Escobar.

El ejecutivo añadió que “vemos con muy buenos ojos la aprobación por unanimidad, en enero pasado en la Sala del Senado, del proyecto de Ley 20/20 (que el 20% de la energía al año 2020 sea generada con ERNC). Como asociación nos gustaría ver el mismo convencimiento e ímpetu en la Cámara de Diputados, que es donde la iniciativa legal debe seguir su tramitación. Las ERNC son absolutamente necesarias para el desarrollo energético de Chile”.

Fuente / Acera

No hay comentarios.: