Solicitudes de concesión de geotermia suman dos años sin respuesta y demoran su desarrollo - Pulso

06/03/2012

Pese a la mención explícita y el compromiso con las energías renovables del gobierno, en el marco de la estrategia nacional energética, en el sector echan de menos medidas más concretas para potenciarlas y, además, plazos para fomentar su auge.

El interés manifiesto del gobierno por desarrollar energías renovables no convencionales como, por ejemplo, la geotermia, choca de frente con trabas que tienen su origen, varias de ellas, precisamente en el aparato estatal.

Una -la más importante para el sector geotérmico- se relaciona con los plazos de tramitación de las concesiones de exploración y explotación para esta forma de generación, lo que, de acuerdo con dirigentes del sector, es el principal freno que complica su introducción a la matriz chilena a gran escala, pues las demoras suman varios meses e incluso años.

El presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo), Fernando Allendes, señala que conoce de tramitaciones que suman dos años sin respuesta, situación que complica al sector porque genera un cuello de botella difícil de superar.

Esto demora un emprendimiento geotérmico en hasta siete años, situación que no se da con otras tecnologías. Entre otros factores, complica el hecho de que las empresas que se adjudican una licencia de exploración -tras un lento trámite- deben, en caso de hallar un potencial suficiente para el desarrollo de una generadora, volver a postular a una concesión, esta vez, para operar una central, en otro proceso con una velocidad similar.

Prueba de ello es que casi seis años después de la primera licitación de zonas de exploración, aún no haya ninguna iniciativa en operación, y se espera que recién el próximo año parta la primera, que tendrá una potencia estimada de 40 MW.

Allendes dice que este es uno de los temas que más extrañó en la presentación de la estrategia nacional energética (ENE), -difundida por el presidente Piñera y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, la semana pasada- pues para las compañías del sector es urgente que se reforme la ley que la regula.

"Es necesario asegurar las condiciones a los concesionarios para que ellos hagan las inversiones. Además, mejorar el sistema de incentivos, y que se refieren a la elaboración de instrumentos de financiamiento y de seguros para enfrentar los altos costos y riesgos de las perforaciones", dice Allendes, quien de todas formas valora la mención especial que se hace en el documento, -que pretende ser la "hoja de ruta" del país en esta materia para los próximos años- en lo referido a la potencia y la eficiencia de la geotermia para el desarrollo eléctrico del país.

"Nos habría gustado ver en el documento cifras, plazos e instrumentos concretos, pero entendemos que este es un muy buen paso y que ahora sí esperamos se materialicen estos avances en el corto plazo en forma muy definida", explica Allendes.

Y agrega: "Con el escenario actual, llegar al 20-20 es un reto, es un desafío que no es fácil de alcanzar, pero no debemos cohibirnos por ello. Pienso que cuando los países se ponen metas ambiciosas y establecen todos los mecanismos para lograr esas metas, se puede alcanzar", agrega el ejecutivo.

Potencial

No obstante, existen proyectos con un importante grado de avance, entre ellos Cerro Pabellón, del consorcio formado por las empresas Enap y Enel, entre otros.

De esta manera, es posible que, a 2015, la geotermia aporte a la matriz con 100 MW de potencia instalada. Pero el gran salto ocurrirá 5 años después, cuando según las estimaciones, sean 1.000 MW, aunque Allendes cree que con los cambios sugeridos a la ley pueda ser mucho más.

Debes saber


¿Qué es la geotermia?

Es una tecnología de generación eléctrica renovable, que utiliza el calor del centro de la tierra para calentar agua, que permite mover turbinas para la generación de energía.

¿Cuál es el potencial de Chile?

La amplia red de volcanes que tiene el país dispara las proyecciones para los próximos años. El sector estima que la potencia instalada a 2012 alcanzaría los 1.000 MW.

¿Qué frena su desarrollo?

Al igual que todas las ERNC, hay dificultades de financiamiento. También hay demoras en la entrega de concesiones.



Fuente:
http://www.pulso.cl/noticia/actualidad-politica/actualidad/2012/03/2-3489-9-solicitudes-de-concesion-de-geotermia-suman-dos-anos-sin-respuesta-y-demoran-su.shtml

No hay comentarios.: