Una alternativa segura para Chile: la energía solar es competitiva - Solar Chile

27/02/2012

Así como Dinamarca es ideal para la energía eólica e Islandia encabeza el área geotérmica, Chile posee características perfectas para ser líder en el desarrollo de la energía solar.

Entre las energías renovables no convencionales (ERNC), la solar se adecua a las necesidades de nuestro país, debido a los altos niveles de radiación. Por ejemplo, actualmente en Chile se tiene entre un 45% y 50% más de radiación que en Sevilla, España, lo que permite aumentar la productividad de los paneles solares.

A la vez, los costos de esta alternativa han caído significativamente en un 50% en los últimos años, convirtiéndola en una excelente opción para integrar a la matriz energética a nivel industrial.

La energía solar fotovoltaica se plantea como una alternativa válida para Chile, incluso con varios proyectos que permitirían contrarrestar el alto precio de la energía a nivel nacional. Además, está en línea con el Proyecto de Ley 20/20, que señala la obligación de las empresas eléctricas que retiran energía del SIC y del SING, a acreditar que el 20% de esta energía anual proviene de medio de generación de energías renovables no convencionales (ERNC)

El conocimiento, la eficiencia y la productividad en la cadena de valor de la generación solar fotovoltaica de las plantas construidas en USA, respaldan esta opción. El país norteamericano en su conjunto tiene un enorme potencial de energía solar y ocupa el tercer lugar en el mundo después de Alemania y España por potencia fotovoltaica instalada. A modo de ejemplo, California tiene los índices más altos de adopción de energía solar, y las compañías eléctricas de servicios públicos deben utilizar las energías renovables en un 33% por ciento de su producción para el año 2030, por lo que han introducido fuertemente el uso de la opción solar fotovoltaica.

Beneficios de la integración

El uso de plantas de generación solar trae variados beneficios, como un bajo tiempo de generación; un diseño modular, que permite incrementar la capacidad de manera simple, y un costo predecible, fijo y de largo plazo, independiente de las variaciones del precio de combustible. A la vez, trae beneficios a nivel medioambiental, como una huella de carbono baja, sin utilización de agua, y es aceptable fácilmente a nivel de la mayoría de las comunidades.

Fuente / Solar Chile

No hay comentarios.: