Acera: “Con las ERNC, la industria minera podría contar con recursos eléctricos propios” - Electricidad

19/04/2012

Carolina Galleguillos, gerenta general de la asociación gremial, desmitifica que los costos de las energías renovables sean una barrera para su masificación en el país, asegurando que para la minería este tipo de fuentes debieran ser todo un aporte.
 “Prendido”, así está el sector de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile. Y es que desde fines de 2011 y lo que va de este 2012 se han registrado varias novedades en esta área. Parte de ellas han sido el espaldarazo que le entregaron las conclusiones de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) y que la Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria (CCTP) instando a que sean más masivas; la presentación de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) con uno de sus pilares basado en el desarrollo de las ERNC; y la aprobación por unanimidad en la Sala del Senado de la Ley 20/20.

Sin duda son importantes avances que demuestran cómo estas energías limpias se están convirtiendo en una real opción para diversificar la matriz energética nacional. Pero también hay industrias específicas que están dándose cuenta que en las ERNC hay una posibilidad cierta para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Una de ellas es la minería, donde ya varias empresas están desarrollando proyectos, principalmente eólicos y solares. Carolina Galleguillos, gerenta general de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) se refiere al tema.

- ¿Las ERNC son una fuente de energía válida para la industria minera?
Absolutamente. Como Acera siempre hemos propuesto que la matriz nacional o el abastecimiento energético de grandes industrias como la minera no pueden proceder 100% de las ERNC, sino que deben ser un complemento. Así, estas tecnologías se transforman en una excelente posibilidad de suministro, pues, si bien son variables en su generación, hoy en día las tecnologías permiten hacer modelamientos con el fin de predecir su comportamiento y la disponibilidad que tendrán los proyectos solares, eólicos, geotérmicos, etc. Esto les entrega la posibilidad a iniciativas mineras de contar con recursos eléctricos propios y poder reemplazar generación más costosa y contaminante por una más limpia y sustentable.

Los proyectos ERNC deben complementarse con tecnologías como la termoeléctrica, principalmente para las necesidades de respaldo. Sin embargo, hoy en día no se tiene claridad de la real capacidad instalada para cumplir con este fin. Es por eso que nuestra asociación está llevando a cabo un estudio con el fin de clarificar y tener las certezas en este ámbito, para contar con un escenario palpable.

- ¿Qué beneficios tienen las ERNC para industrias como la minera?
Uno de los principales beneficios es que las energías limpias tienen un precio conocido y sin variación durante toda su vida útil, pues fuentes como el viento, el agua o el sol no tienen costo de producción ni transporte. Esto las hace atractivas para la minería, especialmente por la volatilidad de precio que enfrentan los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas, entre otros), valores a los que están indexados los valores de la energía. Es decir, hoy podemos decirle a una compañía minera que firme un contrato de abastecimiento de energía para los próximos 20 años a un precio fijo.

Pero además, la industria minera tiene plazos acotados en su necesidad de energía. Por lo tanto, a diferencia de otras tecnologías, hay energías limpias como la eólica o la solar, que en menos de un año pueden estar inyectando al sistema debido a sus acotados períodos de tramitación ambiental y construcción.

El último beneficio, aunque no menos importante para la minería, es la importancia que está adquiriendo cada día el impacto ambiental de los diferentes procesos. Por lo tanto, las ERNC son un gran aliado para reducir las emisiones de CO2. Esto impacta directamente en la huella de carbono de las exportaciones de nuestros metales, haciéndolos más competitivos internacionalmente.

- Se dice que el costo de las ERNC son altos, ¿esto es así?
Lamentablemente es un mito que está arraigado desde la época que comenzaron a desarrollarse estas tecnologías y recurrentemente utilizado de forma equivocada. Acera ha demostrado con varios estudios que los costos ya no son una barrera. En uno de estos reportes se analizó la inyección de ERNC en el Sistema Interconectado Central (SIC) durante 2010 y su principal conclusión fue que con apenas un 3,1% de estas fuentes se generaron ahorros de US$129 millones en el costo operacional y de US$5 por MWh en promedio en el principal sistema eléctrico del país. A ello hay que sumar que muchas tecnologías de este tipo tienen valores promedio de MWh competitivos y que son iguales o incluso menores que tecnologías tradicionales y del mercado chileno.

- ¿Cuál es el principal desafío que deben superar las ERNC?
Uno de los más relevantes a nuestro modo de ver está relacionado con el tema técnico, en cuanto a la incorporación de esta energía en el sistema y cómo los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) deberán adecuarse a estas tecnologías.

Es por eso que como Acera este año estaremos especialmente enfocados en tratar de dilucidar este asunto, pues se puede transformar en un tema complejo. Nuestra asociación está desarrollando un estudio con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, liderado por Rodrigo Palma, denominado “Factibilidad Técnica de la Incorporación de las ERNC al Sistema Eléctrico Nacional”. Sus conclusiones serán dadas a conocer en un seminario que realizaremos el 26 de abril próximo en el Auditórium de la Sofofa y contará con la presencia de destacados expertos de la industria eléctrica y de los operadores del sistema nacional e internacionales.

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=30611

No hay comentarios.: