Atacama tiene "gran potencial" para riego activado por energía solar, según Subsole - BNAmericas

20/04/2012

Los productores chilenos debieran apuntar a aprovechar el "gran potencial" para riego activado por energía solar en el desierto de Atacama, dijo a BNamericas el gerente general del productor local de frutas Subsole, José Miguel Hernández.

Subsole pronto comenzará a operar la única planta solar fotovoltaica de Chile en el valle de Copiapó, con una capacidad de 300kWp (potencia pico en kilovatios) que bombeará agua desde los acuíferos, con la cual se regarán 100ha de viñas para producir uva de mesa.

"Está el potencial, hay que generar las condiciones para que se vaya produciendo este nivel de inversión. Pero esperamos que nosotros, con este plan piloto, podamos tener todos los datos que permiten tener más seguridad para las próximas inversiones, lo hagamos nosotros u otra compañía", sostuvo el ejecutivo.

En un principio, Subsole había considerado el uso de electricidad convencional para operar sus sistemas de riego, pero lo reconsideró una vez que vio que el desierto de Atacama presentaba la mayor radiación solar del planeta, indicó Hernández durante el seminario Fresh Connections Chile 2012, organizado por Produce Marketing Association (PMA).

La compañía invirtió 775.000 euros (US$1,02mn) en el proyecto y contó con un crédito de US$32mn y asistencia técnica del BID. El costo operacional anual de la planta bordea los 51.000 euros, con una tasa interna de retorno de 10,6%.

La firma alemana de energías renovables Kraftwerk estará a cargo de operar la instalación, la cual está casi lista para comenzar a generar electricidad suficiente para abastecer a los sistemas de riego y producirá un remanente que se venderá a la red local, manifestó el gerente.

"Tenemos todo listo para producir. "Hoy día estamos obteniendo los últimos permisos para poder conectarlo a la red, y creo que para fines de este mes ya va a estar funcionando".

El desierto de Atacama tiene potencial para generar hasta 100GW en energía solar, lo que da al país la posibilidad de convertirse en exportador de energía neta, según cálculos internacionales. La energía solar es clave en la estrategia del gobierno para obtener el 20% de su capacidad instalada a partir de energías renovables hacia el 2020.

Si bien el riego activado por energía solar es sostenible desde un punto de vista energético, el problema de la disponibilidad de agua es más complejo en el desierto de Atacama, el más seco del mundo. El valle de Copiapó cuenta con reservas subterráneas de agua, pero en el resto de la región el recurso es escaso y la agricultura debe competir por el con la industria minera. La sequía que actualmente afecta al país también ha tenido un impacto en su disponibilidad.

"No hay nada claro al respecto [de la disponibilidad de agua]. La sequía ha ido afectando el nivel de las napas, las que han ido bajando", declaró Hernández.

El objetivo de Subsole es introducir tecnología para reducir la cantidad de agua que se utiliza en el riego, añadió.

Fuente:
http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/atacama-tiene-gran-potencial-para-riego-activado-por-energia-solar-segun-subsole/298896730

 

No hay comentarios.: