Cuarto operador de energía solar del mundo llega a Chile y compra terrenos en Atacama - La Tercera

14/04/2012

SunEdison espera instalar hasta 500 MW en paneles fotovoltaicos y tener la primera planta en 2013.

Un nuevo operador eléctrico está interesado en generar energía limpia en Chile. La buena radiación solar que existe en el norte del país hizo que el cuarto operador de energía solar del mundo y tercero de Estados Unidos esté comprando terrenos fiscales en la zona de Atacama.

Se trata de SunEdison, firma que hace una década se dedicó a producir paneles solares fotovoltaicos y que ya tiene una participación en el mercado mundial de 3%, con 600 MW instalados en ese tipo de paneles.

El vicepresidente de SunEdison y MEMC para América Latina, Carlos Henrique Medeiros, señaló que ya iniciaron el proceso de compra de varios terrenos a Bienes Nacionales, con el fin de instalar hasta 500 MW en el país. "Para Chile hay que pensar en cerca de 300 MW a 500 MW", dijo Henriques Medeiros. La tecnología requiere de dos a tres hectáreas por MW.

Con este proceso de adquisición finalizado, la compañía ya está contactando a los potenciales compradores de su energía. "Desde hace un tiempo estamos contactando a clientes, compañías mineras y también a  generadoras eléctricas", señaló.

La meta inicial de la estadounidense es instalar varios paneles durante 2013. Henriques Medeiros explicó que a diferencia de proyectos de generación de otras tecnologías, la instalación de una planta solar fotovoltaica no demora más de un año: "Recién conectamos una planta de 60 MW en Bulgaria, que fue construida en cinco meses durante el invierno búlgaro, con 20 grados bajo cero y un metro de nieve en el suelo. En Italia, hace un año, construimos una planta de 70 MW en nueve meses. El proceso de instalación es muy rápido comparado con las hidroeléctricas".

Potencial chileno

Henrique Medeiros destaca que Chile tiene condiciones excepcionales para generar energía solar fotovoltaica. De hecho, indicó que en el norte la radiación solar permite producir 2.600 horas al año, cifra mucho mayor a las 2.100 horas de España y la media de 1.800 horas que se da en el país europeo. "Las condiciones son extremadamente únicas, porque tiene un sol muy fuerte, pero la temperatura no es muy alta. El norte de Chile es el mejor lugar del mundo para la instalación de paneles fotovoltaicos", dijo Henrique Medeiros. Agregó que estiman que operarán con el 30% de factor de planta al día.

Otro factor que destaca el ejecutivo es el alto costo que tiene la energía en el norte del país. Señala que esta tecnología es competitiva si se compara con otras formas limpias de generación: "Considerando el mercado local, la excelente radiación y los niveles actuales de precios, podemos competir en Chile a la par con las otras energías del mercado", dijo.

Explicó que la competencia entre tecnologías no es distinta que en otras partes del mundo: "Es muy intensa, porque hay una sobreoferta de materiales que hace que hoy haya muchas empresas ofreciendo sus proyectos". Pese a esto, indicó que Chile tiene un gran potencial para crecer en este tipo de tecnologías y que los próximos 10 años serán vitales para el desarrollo de estas energías.

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/04/655-454144-9-cuarto-operador-de-energia-solar-del-mundo-llega-a-chile-y-compra-terrenos-en.shtml

No hay comentarios.: