Empresas de electricidad alemanas aceleran gasto en energía solar - La Tercera

14/04/2012

Estas decisiones ponen en evidencia que las empresas de electricidad alemanas están apartándose de la energía nuclear luego de que la canciller alemana Angela Merkel decidiera cerrar las centrales atómicas del país a raíz del accidente atómico en Japón ocurrido hace 13 meses.

EON AG y RWE AG, las empresas de electricidad más grandes de Alemania, están aumentando las inversiones en energía solar en la medida que los precios más bajos de esta tecnología y la salida del país de la energía nuclear las llevan a buscar nuevas fuentes de ingresos.

A partir de 2013, EON proyecta sumar 70 megavatios de capacidad fotovoltaica al año, en comparación con un total de 51 megavatios que construyó desde 2008, dijo por teléfono ayer Christian Drepper, un portavoz.

RWE, que antes se resistía a apoyar la energía fotovoltaica, podría incrementar las inversiones en la tecnología luego de una caída en el costo de los paneles.

Los precios de la energía solar han caído desde entonces “considerablemente, más de lo que esperábamos”, dijo Hans Buenting, director financiero de la unidad de energía renovable Innogy de RWE, en una llamada en conferencia con analistas el 10 de abril. “Para primeros proyectos estamos buscando países más prometedores en Europa que Alemania”.

Estas decisiones ponen en evidencia que las empresas de electricidad alemanas están apartándose de la energía nuclear luego de que la canciller alemana Angela Merkel decidiera cerrar las centrales atómicas del país a raíz del accidente atómico en Japón ocurrido hace 13 meses.

Tanto RWE como EON anteriormente se oponían a la energía solar en Alemania y habían ejercido presión en contra del apoyo gubernamental a esa tecnología.

El objetivo de Merkel es ampliar la participación de las energías renovables hasta por lo menos un 35 por ciento de la matriz energética de Alemania para fines de esta década desde el 20 por ciento que alcanza aproximadamente en la actualidad.

Planes de inversión

EON, con sede en Dusseldorf, el generador de energía atómica más grande del país, proyecta invertir 7.000 millones de euros (US$9.200 millones) en generación de energía limpia en los próximos cinco años. RWE, el mayor emisor de dióxido de carbono de Europa, acusado de dañar la atmósfera terrestre, gastará unos 5.000 millones de euros en energías renovables, principalmente en parques eólicos frente a la costa en el Reino Unido y en Alemania, en los próximos cuatro años.

Los precios de las celdas solares cayeron 58% hasta 52 centavos el vatio el año pasado cuando fabricantes chinos encabezados por Suntech Power Holdings Co. aumentaron la producción, según datos de Bloomberg New Energy Finance. Alemania apoyó las instalaciones con un sistema de primas que garantiza precios más altos que los de mercado por la energía solar.

En este momento, Merkel está reduciendo los subsidios a la energía solar con la intención de disminuir el ritmo de las instalaciones que convirtieron a Alemania en el mercado más grande para la tecnología.

RWE, con sede en Essen, analizará proyectos de desarrollo en otros países, dijo Buenting el 10 de abril. La empresa está “discutiendo” un proyecto piloto en la iniciativa Desertec, que se propone construir centrales de energía renovable en el norte de África y en Oriente Medio, dijo Buenting, que asumirá como máximo responsable ejecutivo de Innogy en julio.

EON está volviéndose hacia Francia e Italia para desarrollar más capacidad fotovoltaica y también podría construir centrales en los Estados Unidos, posiblemente en uno de los parques eólicos de dicho país, dijo Drepper. EON se propone reducir un 25 por ciento los costos de construcción de centrales fotovoltaicas para 2015, dijo.

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/negocios/bloomberg-news/2012/04/874-453778-9-empresas-de-electricidad-alemanas-aceleran-gasto-en-energia-solar.shtml
Fuente original Bloomberg

No hay comentarios.: