Energías Renovables No Convencionales (ERNC): Situación actual y futura - CER

Por Benjamín Herrera, jefe Unidad de Mercado Eléctrico del Centro de Energías Renovables (CER).
03/04/2012

La recientemente publicada Estrategia Nacional de Energía (ENE) entrega luces sobre la relevancia que el Gobierno otorga a la incorporación de energías renovables, en particular a las no convencionales, en nuestra matriz energética en el horizonte 2012-2030. El apoyo a esta moción es creciente y transversal. El deseo de una matriz más limpia y sustentable se escucha en los distintos sectores políticos y de la población en general. Sobre cómo lograrlo, ciertamente, existen distintas visiones. Antes que todo, se debe revisar la situación actual de las ERNC.

Durante 2011 iniciaron su operación 116 MW a base de ERNC, con lo cual la potencia instalada de este tipo de centrales alcanzó los 720 MW, lo que representa un 4,5% de la capacidad instalada del país. En términos de generación, la participación de las ERNC fue de 2.134 GWh, lo que se traduce en un 3,4% del total de producción de ambos sistemas interconectados, con una penetración del 4,5% en el SIC y un 0,4% en el SING (*).

En cuanto al cumplimiento de la Ley 20.257, la inyección ERNC reconocida durante 2011 fue de 1.310 GWh, lo que representó un 5,45% de los retiros afectos, por lo que se superó la exigencia vigente del 5%. La empresa que acumuló los mayores excedentes fue Hidromaule, al igual que en 2010, y la que presentó el mayor déficit respecto de su obligación fue Colbún. La demanda por el atributo estuvo concentrada en tres empresas deficitarias: Colbún, E-CL y AES Gener, las que juntas representaron el 77% de los traspasos con empresas excedentarias. El precio promedio del atributo, el cual fue tranzado bilateralmente, alcanzó un valor de US$14 por MWh.

De acuerdo a las estimaciones de crecimiento de energía presentadas en la ENE, con tasas entre el 6% y 7% promedio anual, el consumo nacional se empinaría hasta los 100 TWh anuales a 2020, lo que requerirá de la incorporación de unos 8.000 MW de potencia adicional proveniente de nuevos proyectos de generación. Luego, para cumplir con la cuota prevista en la Ley 20.257, el 8% de los retiros de energía afectos para 2020, se deberán incorporar al menos 2.000 MW en proyectos de generación ERNC, es decir, un cuarto del total de la nueva potencia requerida para ese año. Esta cantidad podría ser sustancialmente mayor si se aprueba el proyecto de Ley que propone un 20% de energía renovable no convencional a 2020, actualmente en trámite en el Congreso. Esta disposición legal presentaría además un desafío especialmente relevante para el SING, pues contempla que la cuota sea por sistema, por lo que no se permitirían los traspasos de excedentes entre sistemas. También con ella se endurece la obligación, ya que tampoco sería posible postergar la obligación anual, cuestión que podría elevar el precio del atributo a valores cercanos al cargo por incumplimiento de UTM 0,4 por MWh (aproximadamente US$32 por MWh) en determinados años.

A febrero de este año existen más de 3.200 MW en proyectos ERNC aprobados ambientalmente, que aún no inician su construcción, y 1.800 MW en proceso de calificación. Para lograr un despegue definitivo de los proyectos ERNC, la ENE propone una serie de medidas, entre las cuales se encuentra una plataforma integradora de la información disponible, tanto de las iniciativas como de los recursos energéticos, terrenos fiscales e infraestructura, de manera de mejorar el acceso y la calidad de los antecedentes para la toma de decisiones de inversión. Destaca, además, el desarrollo de un mecanismo de licitación, al cual podrán optar proyectos ERNC como alternativa a la actual legislación en la materia. Con este mecanismo, se busca viabilizar y dar seguridad de precios a proyectos ERNC que aún no pueden desarrollarse de forma competitiva.

A dos años de la entrada en vigencia de la Ley 20.257, podemos ver que ciertamente ha existido una mayor incorporación de nuevas tecnologías de generación limpia a nuestra matriz. En particulahttp://www.blogger.com/img/blank.gifr, la energía eólica ya ha superado los 200 MW de potencia instalada; sin embargo, se espera que en el corto plazo se integren nuevas tecnologías como la solar, motivada por las fuertes caídas en los costos de inversión, y la geotermia, que ya ha alcanzado fases avanzadas de desarrollo en algunos proyectos específicos.

Sobre la composición de la matriz hacia 2020, se espera que iniciativas como las planteadas en la ENE permitan nivelar la cancha, para facilitar la entrada de un mayor número de proyectos renovables competitivos y que éstos puedan ser un aporte real a las necesidades energéticas del país.

(*) Reporte CER, marzo 2011: http://www.cer.gob.cl/boletin/marzo2012/boletin.html

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=30356

1 comentario:

pedro enrique dijo...

MI NOMBRE ES PEDRO ENRIQUE VALDERRAMA, SOY VENEZOLANO Y DESARROLLE UN PROTOTIPO DE MOTOR PERPETUO PARA APLICARLO A LA GENERACION DE ELECTRICIDAD, AUNQUE SUS UTILIDADES SON IMNUMERABLES, SIEMPRE QUE SE MANTENGA LA PROPORCIONABILIDAD DE SUS COMPONENTES.

LA SIMPLICIDAD DE ESTE PROTOTIPO NO DICE LO EFICIENTE NI EL ALCANCE REAL DEL SISTEMA PLURIPOTENCIAL DE MOVIMIENTO.

ESTE SISTEMA APROVECHA, EXPLOTA E INTERACCIONA DIFERENTES FUERZAS DEL PLANETA, HACIENDOLAS ARMONIZAR PARA NUESTRO PROVECHO, GENERANDO UN MOVIMIENTO PERMANENTE, QUE EN ESTE CASO APLICAREMOS PARA LA GENERACION ELECTRICA.

ESTE SISTEMA TIENE MULTIPLES VENTAJAS, CUANDO LAS COMPARAMOS CON LAS DIFERENTES FORMAS DE ENERGIAS ALTERNATIVAS QUE OBTIENEN SU ENERGIA DE LAS DIFERENTES FUERZAS DEL PLANETA, PERO QUE SON VICTIMAS DEL AUMENTO REPENTINO DE LA INTENSIDAD DE ESTAS FUERZAS O SUFREN DE SU INTERMITENCIA CONSTANTE.

NUESTROS PROTOTIPOS DE MOVIMIENTO PERPETUO PUEDEN GENERAR ELECTRICIDAD EN EL LUGAR REQUERIDO Y ESTE SE RETROALIMENTA , AHORRANDO COSTOSISIMOS GASTOS DE DISTRIBUCION.

PERU SU VENTAJA MAYOR Y MAS IMPORTANTE ES QUE ES TOTALMENTE ESCALABLE O EXPANDIBLE PUDIENDO ADAPTAR SU PRODUCCION O GENERACION ELECTRICA A LA DEMANDA REQUERIDA.

UNO DE LOS MATERIALES REQUERIDOS PARA SU FABRICACION ES UN MATERIAL RECICLABLE Y MUY CONTAMINANTE DEL MEDIO AMBIENTE QUE AYUDARA A SU BAJO COSTO DE PRODUCCION Y LO CONVIERTE EN AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

ESTE DISPOSITIVO NO DEPENDERA DEL VIENTO,NI DEL SOL,NI DE LA GEOTERMIA,NI DE LA MAREA MOTRIZ, YA QUE EL, AL REGENERARSE PRODUCE SU PROPIA FUERZA Y PARTE DE ENERGIA CERO HASTA ALCANZAR LOS KILOWATIOS REQUERIDOS.

FALTA MENCIONAR QUE ESTE PROTOTIPO DE ENERGIA LIMPIA, REDUCIRA TONELADAS DE (CO2) QUE SE DEPOSITAN HOY EN LA ATMOSFERA SIN MENCIONAR EL AHORRO EN COMBUSTIBLE FOSILES Y SERA CAPAZ DE COMPETIR CON UNA CENTRAL TERMOELECTRICA O TERMONUCLEAR CUANDO ESTE PROTOTIPO SE DESARROLLE Y SE PONGA EN FUNCIONAMIENTO EN SERIE.