Pese al elevado interés en centrales solares, apenas existe 1 MW en etapa de construcción - Pulso

19/04/2012

Los proyectos de este tipo dominan entre las Energías Renovables No Convencionales ingresadas a tramitación ambiental en lo que va del año, pero a la hora de invertir, ninguna iniciativa llega a esa etapa. En el mercado aluden a especulación.

67 MW, superiores al tamaño de una central tipo Pangue, en Los Angeles, o al de una de las tres unidades de la termoeléctrica Nehuenco. Esa es la potencia asociada a los proyectos de energía solar que están aprobados en Chile y listos para construirse.

Pero apenas existe un mega en construcción. Y las unidades activas y despachando equivalen a cero.
Es la realidad de una tecnología que es sindicada como una de las que tiene mayor potencial en Chile, tanto a nivel de recursos existentes en el país como de tecnología disponible, pero que no alcanza a su despegue, en una tendencia similar al de las centrales eólicas o incluso las geotérmicas, estas últimas con cero MW en construcción.

De acuerdo con un reporte a marzo del Centro de Energías Renovables (CER), dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la tecnología de ERNC más activa es la mini hidro, con 246 MW operativos y 64 MW en construcción, mientras que la que tiene más iniciativas "en cola" es la eólica, que cuenta con casi 2.300 MW aprobados (potencia instalada equivalente a la que se proyecta para Hidroaysén, aunque entre ambas tecnologías existe un abismo en términos de factor de potencia) y sobre 1.000 MW aún en calificación.

Según el organismo dependiente de Corfo, que mensualmente monitorea la situación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país y su desarrollo, uno de los principales problemas es el acceso a financiamiento.

Ocurre que, para poder acceder a créditos u otros instrumentos financieros, los bancos les exigen a los desarrolladores la firma de contratos de abastecimiento con clientes, situación difícil dado que el bajo factor de potencia que ofrecen este tipo de centrales eléctricas les impide ofrecer un suministro "24/7", lo que sí pueden hacer los generadores termoeléctricos o incluso los hidroeléctricos.

El CER detectó que esto no sólo afecta a aquellas iniciativas que han sido aprobadas y que no cuentan con fondos para partir, sino que también a aquellos que ya están en obras.

"De la cartera de proyectos con un nivel considerable de avance, se han identificado 48 proyectos con algún tipo de dificultad en el financiamiento. Las principales brechas están asociadas a la dificultad de conseguir financiamiento de deuda con la banca o un contrato con algún cliente libre", plantea el organismo en su reporte correspondiente a marzo.

Este punto es clave para la industria. Entre otros factores, la imposibilidad de generar el 100% del tiempo con ciertos tipos de ERNC -la fotovoltaica y la eólica principalmente, que dependen de la disponibilidad del sol y del viento-, por definición intermitente, no les permite firmar contratos de abastecimiento con clientes libres, que necesitan la energía no sólo cuando hay sol o viento, sino que todo el día.

Energías verdes

El año pasado entraron 116 MW de potencia de las llamadas energías verdes, con lo que se alcanzó los 720 MW de capacidad instalada en todo el país, cifra que a su vez representa el 4% del total de la suma de los sistemas SIC y SING. Además, han sido aprobados proyectos de ERNC -ya sean mini-hidro, eólicos, de biomasa, solar y geotérmicos- que superan los 3.400 MW. El problema es que de esta cifra, apenas 7%, es decir, 242 MW, están actualmente en construcción.

Sumando las iniciativas aprobadas y aún en calificación, -al contar con poca oposición, estas centrales no demoran más allá de seis meses en contar con el visto bueno de la autoridad- las energías verdes suman 4.694 MW, de los cuales aún ni siquiera se coloca la primera piedra.

Entre los últimos proyectos aprobados, destaca el Parque Eólico Calama de E-CL, que contempla US$ 280 millones y una potencia de 193 MW con 56 aerogeneradores con capacidad individual entre 1,5 y 2,3 MW.

Fuente:
http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2012/04/11-5175-9-pese-al-elevado-interes-en-centrales-solares-apenas-existe-1-mw-en-etapa-de.shtml

No hay comentarios.: