Presidente de Acera: “Esperamos que el nuevo ministro de Energía priorice las ERNC” - Acera

05/04/2012

Según el dirigente, “Chile necesita políticas de largo plazo en este ámbito y se debe pensar en un marco que renueve el existente desde hace 30 años. Dentro de esto, se hace imperativo que se incluyan y se dé un impulso decidido a las energías limpias y sustentables, como son las ERNC.

Confiados, así están en la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) con la asunción del nuevo ministro de Energía, Jorge Bunster, luego que ayer jurara como titular de la cartera. En la asociación gremial esperan que el nuevo secretario de Estado continúe con lo comenzado por el ex ministro Rodrigo Álvarez, sobre todo en lo relativo al trabajo e incentivo a las energías renovables no convencionales (ERNC).

“El nuevo ministro tiene por delante varios desafíos que deberá afrontar, como son la implementación de la Estrategia Nacional de Energía, presentada en febrero por el Presidente Sebastián Piñera. Dentro de ella, para nosotros es de especial importancia la definición y concreción del segundo pilar, relativo al fomento de las ERNC. Por eso, estamos confiados que Jorge Bunster le dará continuidad a lo que ya se ha avanzado y tenga entre sus prioridades el desarrollo de estas fuentes energéticas que necesitan un impulso mediante cambios en el marco regulatorio”, explicó Alfredo Solar, presidente de Acera.

Según el dirigente, “Chile necesita políticas de largo plazo en este ámbito y se debe pensar en un marco que renueve el existente desde hace 30 años. Dentro de esto, se hace imperativo que se incluyan y se dé un impulso decidido a las energías limpias y sustentables, como son las ERNC. Entonces, gracias a las privilegiadas condiciones de recursos naturales en Chile, las ERNC son y deben ser una fuente energética integrada de forma masiva y lo más pronto posible. Esto nos permitirá contar con un suministro eléctrico limpio, competitivo y confiable en el corto plazo”.

La asociación gremial espera que el nuevo ministro le imprima a su gestión un sello distintivo, altamente comprometido con el desarrollo de estas fuentes, se sume al trabajo legislativo y encuentre apoyos transversales, con el fin de implementar cambios urgentes en materia energética.

Para Acera lo anterior se vería reflejado en un urgente y categórico apoyo del Ejecutivo al proyecto de ley 20/20 –que un 20% de la energía el año 2020 sea generada con ERNC-, el que fue aprobado por la Sala del Senado en enero pasado por unanimidad. La iniciativa legal ahora debe ser tramitada por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

A juicio de Solar, “más de 4.000 MW de ERNC podrían ser construidos en los próximos 10 años si se contara con un marco regulatorio adecuado que promueva estas inversiones. Esto, pues hoy en día los proyectos ERNC se rigen por las reglas creadas para otro tipo de tecnologías y combustibles (termoeléctricas, hidroeléctricas de embalse, entre otras), donde no se reconocen las barreras comerciales que enfrentan las renovables”.

Por lo mismo, el presidente de Acera concluyó que “un tema relevante a considerar es que las ERNC no son más caras que otras tecnologías, lo que se está demostrando en licitaciones en Brasil, Perú, Sudáfrica, México y Uruguay entre otros que están apostando fuerte por estas tecnologías como una forma de bajar los precios de la energía.”

Fuente / Acera

No hay comentarios.: