KDM Energía ampliará planta de biogás de relleno sanitario Loma Los Colorados - DF

El proyecto permitirá generar en 2012, 18 MW de electricidad que abastecerán a más de 70 mil hogares
02/05/2012

La central seguirá expandiéndose hasta ofrecer energía a 200 mil viviendas a 2045.

A fines del primer semestre concluirá una nueva etapa del proyecto Loma Los Colorados II, que desde 2010 inyecta electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC), proveniente del biogás obtenido de los desechos del relleno sanitario Loma Los Colorados, situado a 63 kilómetros al noroeste de Santiago.

En esta oportunidad, se ampliará de 11,8 MW a 18 MW la capacidad instalada de la central, a fin de expandir de 50 mil a más de 70 mil la cantidad de hogares que puedan abastecerse de esta fuente energética.

Para llevar adelante la iniciativa, KDM Energía -parte del grupo Urbaser-Danner de capitales españoles y estadounidenses-, dueña de la planta y del relleno, trabajará en conjunto con General Electric (GE), empresa que proveerá de cuatro nuevos motores para estos propósitos (que ya han sido utilizados en otros proyectos de biogás alrededor del mundo), los que se sumarán a otros nueve que ya existen en el depósito municipal de residuos sólidos más grande del país. GE ofrecerá además el control de los aparatos para ayudar al operador a alcanzar la mayor eficiencia del equipo generador.

Sergio Durandeau, gerente general de KDM Energía, comenta que “este proyecto es un importante modelo de energía renovable que puede ayudar a Chile a diversificar su matriz energética y contribuir a reducir el impacto ambiental que ocasionan los rellenos sanitarios en la calidad del aire y agua”.

Agrega que su importancia radica además, en que a diferencia de otras fuentes energéticas, como la eólica, “el biogás es capaz de generar electricidad las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo tanto no necesita complementarse con energía convencional”.

La instalación y funcionamiento de los nuevos motores demandarán una inversión aproximada de 
US$ 4 millones, los que se sumarán a los más de US$ 35 millones que la empresa ha destinado hasta la fecha para desarrollar esta iniciativa, que a 2045 proyecta tener una capacidad instalada de 50 MW para abastecer de electricidad a más de 200 mil hogares. 



Más basura, más biogás


Loma Los Colorados recibe a diario unas seis mil toneladas de basura y en la actualidad lleva acumulados 25 millones de toneladas de desechos, capaces de generar un flujo de biogás de 9 mil m3 por hora.

Al respecto, Durandeau explica que a medida que la cantidad de residuos aumenta, también crece la capacidad para producir más biogás y por ende, más energía eléctrica. Por ello, ya tienen previsto instalar dos nuevos motores en 2013 y dos más entre 2014 y 2015, que puedan seguir ampliando los MW de energía producidos hasta alcanzar la meta fijada para los próximos años.

Fuente:
http://www.df.cl/kdm-energia-ampliara-planta-de-biogas-de-relleno-sanitario-loma-los-colorados/prontus_df/2012-05-01/210529.html

1 comentario:

ador dijo...

separar en origen, lo primordial.